¿ Qué retos nos deja Hernan Aldaña con respecto a la conferencia sobre Neurociencia aplicado en el Aula?
Objetivos de la conferencia :
1. Claves para mejor el aprendizaje con el sistema nervioso y todo el cuerpo.
2. ¿Cual seria la justificacion neurociencia de esta claves?
3. ¿ Que esperan los alumnos de los profesores?
El Dr Hernana Aldana, Decano de la Facultad de Ciencias Exacta y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano.
Nos cuestiona: ¿Por que la Apatia y Distraccion invaden la captacion de la informacion del aprendizaje en los alumnos del siglo XX?
Quizas como profesores nos encargamos en la presentacion de la informacion màs q el aprendizaje del alumno como concepto.
A lo largo del tiempo, se pensaba el cerebro era rigido,poco a poco se entendio el concepto de la estrella del cerebro como la figura de la neurona y surgieron los conceptos abractos del saber como que este no ocupa lugar, como que el adulto del cerebro no se desarrolla mas, y que el neuroma no se regenera.
Pero que entonces? Que conceptos tenemos sobre las Bases biologicas del aprendizaje,
Para que sirve el cerebro? Pues la respuesta que nos plantea el Dr Hernan es Cuidarnos del entorno,principalment para sobrevivira a este mismo.
Otro concepto que nos introduce el Dr Aldana, es que “En el aula no se aprende, excepto que involucremos el cuerpo”. En el aula se entiende el concepto.
Aprendizaje: Adquirir conocimiento, y guardar conocimientos en la memoria.y procesorarlo con lo que llevamos adentro.
La informacion entra a traves de los sentidos via sensoriales del organismo. Y es conjugada con los Procesos intracerebrales previamente existente ( recuerdos, y aprendizaje sensorial).
La memoria posteriomente codifica y guarda fragmentos.
Pero entonces ¿Por que no se queda todo en la memoria? El saber ocupa lugar.
Dentro de cerebro se encuentran diversas estructuras que almacen conocImientos, entre ellas las macro estructuras como el nucleo caudado; la amigdala quien almacena los sentimientos, y las neuronas que son la estructura basica de captacion de procesos es la celula madre y tiene la glia ( la cual se traduce en los sistemas de comunicación o cableado entre las neuronas) y entre ellas las neuronas se comunican a traves de sinapsis electrica y sinapsis quimicas con el resto de sistemas del cuerpo.
Neurona
Pero quien introdujo el concepto de Neurociencia y Aprendizaje ;
Hebb en 1945
Establecio que el aprendizaje es conectar neuronas y recordar es mantener esa relacion activa entre ellas.
Las neuronas se interlazan entre si y forman una unidad funcional lo cual conocemos con el concepto introducido “ cognito” el cual se traduce como unidad de conocimiento o memoria en la corteza cerebral, que contiene asociados entre si, todos los elementos de percepcion o accion relacionados con un acontecimiento vivido.
El cognito esta definido por experiencia ambiental ( sensorial) y conocimiento-educativo del individuo.
Y los cognito se conecta entre si. Cuando uno se estimula estimula a las otras.
Cognito
Por otro lado tenemos los conocimientos esparcidos por Cajar
Espinas dentriticas, estrucutras neuronales llamativas y exofiticas y que permiten las comunicaciones, a traves de dicersos procedimientos se demostro en ratas que las dentritas se intercomunican entre si cuando procesan un procedimiento del saber.
posteriomente se probo el concepto en aquellos taxistas, que memorizan las calles de la ciudad de londres como se estimula el lobulo frontal
de igual forma se probo en Estudiantes a ingresar estudiantes como estimulaban tambien el lobulo frontal ( con lo que concluimos que el saber ocupa espacio cerebral).
El estress las emociones o el impacto capta la atencion de los sucesos y son estos sucesos los que realmente se guardan en la memoria o al menos que involucremos el cuerpo.
Claves del éxito:
El repaso, cada vez que aprendo empiezo a conectarme con el repaso, convencer al cerebro que lo que estoy leyendo es importante.Cada repaso el ramo de sinapsis cerebral se mantiene.
Pero que partes detallan el repaso? El primer paso es la atencion, según el nivel cognitivo de preparacion pues el tiempo de atencion cambia desde 6-8 minutos en el Jardin de Infancia hasta 15-20 minutos cuando Estamos en la Universidad.
El cerebro trabaja en bucle en boomerang salvo que el ambiente sea hostil y somos visuales. Es normal que la atencion se vaya. Salvo que el estimulo sea repititvo y dinamico.
La atencion vuelve si haces ruido, si llamas la atencion, si haces un comentario como chiste, cuando ves a la persona a la cara, no hay que abandonar los estimulos, no apagar la luz.
Para formular un conocimiento primero captamos una emocion concentramos el talamo y el lobulo frontal y luego formulamos el segundo concepto La memoria de trabajo ( el dialogo con un amigo una cancion o algun instante de memoria que se formula por un evento importante.)
Pero luego que formula con conocimiento permanente en el Hipocampo ( este tiempo va de 10 minutos a 2 años). Pero esta es el primer paso memorial lo que conocemos como una memoria transitoria y finalmente aterriza en la corteza frontal cerebral.
3 Clave Tiempo para procesamiento - procesar claves para generar la memoria teniendo presente que el primer conocimiento está en el hipocampo.
El pensamiento es jugar con conceptos con cognitos .
Debemos entonces filtrar la informacion màs importante para repetir reiteradamente y no desbordar informacion sin filtros porque no captamos la atencion y no centramos emociones.
El aprendizaje es màs dificil en casa por que los distractores en casa son màs atractivos por lo cual la clave debe ser introducir informacion repetitiva concreta llamativa con emociones en las clases .
4 Clave tomar notas estimula la concentracion la captacion de momentos de palabras claves.
Tomar notas estimula el centro de atención y ademas conjuga los conocimientos e involucra un acto de movimiento lo cual promueve el interés en el estudiante y provoca recuerdos que se almacenan en el subconsciente para procesar la información
Finalmente¿ Que espera los estudiantes de sus alumnos?
Esperan obtener nuevos conocimientos, esperan una clase que los motive a animarse a estudiar que les de un punto de vista esperan algo dinámico, Esperan motivación, preparación, por lo cual como maestros tomando estos retos y claves, debemos fijar un nuevo rumbo en la Educación y Tu que opinas sobre esta conferencia? Coméntame en los comentarios
Buenas, como dice Dr. Hernan Aldaña, que en el aula esta sucediendo que los profesores últimamente se enfocan en terminar con los temas que se deben dar cumplir, pero no se están enfocando en lo principal en el que el estudiante haya entendido y aprendido.
ResponderEliminarY que para corregir estas situaciones, debemos buscar formas que estimulo al alumno a interesarse y prestar atención.
Como bien dijo el Dr. Hernan Aldaña, no es solo transferir información, si no también usar nuestro cuerpo.
Ya que como bien dice el cerebro tiene un momento para prestar atención, y luego se desconectan. Entonces como educadores, tenemos ese dato nuestro favor, y así saber manejar y como hacer que el estudiante, no se duerma, no se distraiga y ni mucho menos no le importe a prender.
Coincido es importante entender que la relacion estudiante maestro se basa en el interes y la atencion va en la motivacion y esta ultima depende de los maestros, los recursos dinamicos los estimulos sensitivos percibidos durante la clase que utilizemos como profesores y que promuevan el interes en los estudiantes. Tambien es importante recordar que de nada depende una extensa cantidad de material si menos del 10 % se retiene en los alumnos, es más provechoso una clase dinamica con recuerdos constante ( repaso) y una atencion estimulada hacia los estudiantes, la cual incluya su participacion materiales didacticos adecuado y notas pertinentes que los estudiantes se lleven a casa Saludos cordiales
EliminarEl cerebro órgano que como indica Hernan Aldana nos ayuda a la supervivencia, muy importante ayudar a estimularlo para poder hacer frente ante las distintas situaciones en las que convivimos día a día.
EliminarAsi es Ashley El cerebro no solo se autocontrola y genera nueva informacion sino que traduce sus funciones a otros organos y a otros sistema. Es excepcional. Existen diversos estudios que comunican que la estimulacion continua a traves de estimulos auditivos promueven la formacion de nuevas sinapsis esto se ha utilizado para estimular pequeños bebes a traves de musica clasica o musica electronica a pequeños decibeles.
EliminarPor otra parte, es importante recalcar los diferentes tipos de memoria , vamos a observar los tipos de memoria inicialmente sobre la que trabajamos la memoria a corto plazo la que nos da los principales conceptos o sensaciones para sobrevivir y que dura de 48-72 horas maximo y la memoria a largo plazo, pues esta ultima depende de la estimulacion continua a traves de los sentidos y el repaso.
Por otro lado vemos la memoria declarativa la cual evoca recuerdos de forma conciente, que se complementa con la memoria episodica de recuerdos antiguas , la memoria semantica declarativa con respecto a lo que hemos aprendido y la memoria implicita a las habilidades inconciente todas estas habilidades memoristicas se van estimulando a traves de estimnulos sensoriales y hace parte de un todo en el crecimiento y adaptacionn al medio.
Saludos cordiales
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCaptó poderosamente mi atención el Profesor Aldana, me quedo con el REPASAR y TOMAR NOTAS. Esto es importante decirlo a los estudiantes para que tengan mejor capacidad de fijación de información, no solo memoria a mediano plazo.
ResponderEliminar