Neurociencias en la Educación Superior
Tal como menciona Hernan Aldana , algo interesante que resalto es que se presta atención por 15 minutos luego el cerebro se distrae y es necesario traerlo de nuevo y que en muchos casos esto cuesta y a veces alinearse en lo que estas o estabas no lo logras completamente.
En base a la pregunta: ¿Qué aplicarían de ahora en adelante en sus
clases de nivel superior?
No hay duda de que la enseñanza universitaria
está en un momento de transformación y búsqueda de un nuevo sentido del
conocimiento. La metodología que se imparta será herramienta o palanca esencial
para llevar a cabo las clases. Desde esta perspectiva el profesor(a) también
debe desarrollar estrategias de carácter innovador y creativo que a su vez
ayuden a potenciar al estudiante en su formación y desarrollo.
En este sentido
dependiendo del grupo de clases, en donde todos somos diferentes con respecto a
nuestras formas de ser, culturas, maneras de pensar y aprender aplicaría clases
con dinámicas mixtas es decir un ritmo que siempre este activo en donde haya
partes analíticas, prácticas, ayudas de herramientas tecnológicas, en donde el
estudiante sea el actor principal y lograr mantener una clase interesante, el
estudiante va construyendo conocimientos y desarrollando habilidades mediante
la búsqueda personal orientada por el profesor(a).
Buenas, como bien dice en este articulo la Neurociencia en la educación, es fundamental saber como funciona el sistema nervioso junto con pedagogía, que para poder tener un mejor aprendizaje hay que estimular el cerebro con actividades en el aula, y como bien se menciona las claves importante para que nuestro cerebro guarde bien la información es el repaso, la atención y el aprender.
ResponderEliminarDe este modos los estudiantes tendrían mayor facilidad de entender los temas dados en clases.
Coincido Rosalia creo que todos los profesores deberian tener conocimiento del mecanismo cognitivo que promueve el crecimiento educacional, considerando que durante las etapas de educacion el estudiante varia en su etapa de concentracion y atencion, tambien tomando en cuenta los puntos claves en cada presentacion y que los objetivos se mantengan antes durante y luego de la clase.
EliminarPodemos aplicar el concepto de la neurociencia en nuestro practico proceder como docentes, entendiendo que el cerebro como pista de aterrizaje de conocimientos es dinamico es un sitio donde la atencion provee los medios necesarios para la captacion de datos que posteriomente se procesan y se establecen en diferentes lados de nuestra memoria. Entonces con este entender del mecanismo dinamico debemos hacer nuestras clases con estimulos constantes para que nuestros alumnos procesen de diversos mecanismos la educacion, que ademas pongamos en uso mecanismos didacticos como lo son los sonidos bocinas, olores, momentos agradables a traves de chistes estimulos visuales con videos o con imagenes en movimiento que promuevan el adecuado enganche sensorial. Una vez realizado esta etapa exhortar ala estudiante a tomar notas para que transcriba la informacion y los puntos vitales de la presentacion.
ResponderEliminarAdemas de subrayar durante las presentaciones los detalles mas importantes que sirvende repaso continuo y lso estudiantes se lleven enseñanzas concretas y no manuscritos enteros imposibles de estudiar. y Finalmente estimular la participacion activa atraves de preguntas a la audiciencia y promover la participacion de los estudiantes en la clase. Muy interesante su participacion gracias por el aporte
Utilizar el cuerpo para mantener la concentración, excelente concepto!. Ganarle a esos 15 minutos de concentración vs 1 hora de clases.
ResponderEliminar